sábado, 9 de mayo de 2020

El Poder de las recomendaciones de Boca en Boca (Mito o Realidad)


Por: Fernando Vargas
Empresario Conductor de Cabiar
Bloguero de Cabiar Blog

Algunos piensan que el poder del mercadeo por recomendación, mercadeo de red o promoción de “Boca en Boca” es cosa de los últimos 60 años y dudan de su efectividad. Pero lo cierto es, que desde tiempos antes de Cristo ya existía y demostraba su increíble poder. Tomaremos como ejemplo las escrituras Judeo-Cristianas, partiremos de algunos eventos importantes de la Biblia, con el más profundo respeto posible.
Ejemplo 1: Dios le da a Adán las instrucciones para consumir y administrar todo lo existente en el Paraíso, Adán le enseña a Eva, luego viene la serpiente y le dice a Eva todo lo contrario (con su increíble poder de persuasión) Eva le cuenta a Adán y tanto Eva como Adán se comen el fruto prohíbido.
Ejemplo 2: Sansón le cuenta a Dálila el secreto de su fuerza, Dálila le cuenta a su pueblo, la gente de su pueblo, le cortan el cabello a Sansón y este pierde su fuerza.
Ejemplo 3: Dios habla a Moisés, Moisés habla al Faraón y a su pueblo, el Faraón no le hace caso, Moisés habla con su pueblo y les dice que marquen las entradas de sus casas con la señal que el ángel del Señor le había indicado. El ángel de la muerte pasa por la noche por Egipto, todos los primogénitos que habitaban en las casas sin las marcas mueren, solamente se salvan los que hicieron caso del mensaje que Dios mandó a través de su ángel, que Moisés recibió y recomendó a su pueblo.
Ejemplo 4: El Cristianismo es la organización que más ha utilizado y todavía utiliza las recomendaciones de Boca en Boca, la que mejor estructurada está y mas promoción hace. Está organizada en Multiníveles y todos los días consiguen nuevos adeptos (creyentes).
Los siguientes ejemplos son simplemente una de las tantas reseñas que existen para meditar sobre la historia y el poder de las recomendaciones Boca en Boca. En mi país República Dominicana, es muy conocido el tema de los Salones de Belleza, donde las féminas mientrás se están embelleciendo hablan de diversos temas y sin quererlo hacen recomendaciones acerca de su vida familiar, las tiendas que tienen descuentos, las telenovelas de moda, etc. Unas hablan otras escuchan, las que escuchan se quedan con la inquietud y luego prueban lo que escucharon.
Así que la próxima vez, que te digan que el “Boca en Boca” no funciona, recuerda estos vivos ejemplos y reflexiona a cuantos lugares, cuantas marcas o cuantos servicios has adquirido, visitado o comprado debido a una recomendación que algún conocido te dió. A cuantos sitios no has ni siquiera pasado por el frente, simplemente porque alguién te dijo que tuvo una mala experiencia.
Cuanto puedes hacer por ganar más tiempo para ti y tu familia, para cubrir tus compromisos, para ganar más dinero. Qué podrías hacer para usar la herramienta de Boca en Boca en el desarrollo de tu negocio CABIAR. Ya has hecho Boca en Boca, por pelota, política o religión. Lo has hecho por productos o empresas que no te han dejado nunca ningún beneficio. Ya es hora de que lo hagas por ti y tu negocio CABIAR!
Les deseo un feliz resto del día!
Que en tu vida abunden los Éxitos!
Bendiciones.

Para conocer más de Cabiar, puede visitar el siguiente enlace https://cabiar.com/

Fernando Vargas es Informático, Mercadólogo, Locutor, estudiante de Teología, aspirante a Veterinario.
Empresario Conductor Cabiar y de otras plataformas.
Evangelista Entusiasta de CABIAR.

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