domingo, 15 de marzo de 2020

CORONAVIRUS, RESPONSABILIDAD DE TODOS(AS) EN TRANSPORTE COMPARTIDO Y TAXIS


Por: Henry Veras
Empresario Conductor de Cabiar
Bloguero de Cabiar Blog

Ya seamos conductores o usuarios de plataformas de transporte compartido mediante solicitud por aplicación móvil o taxi, todos somos responsables de salvaguardar la salud del otro ya sea conductor o usuario. Vivimos unos días de incertidumbre y zozobra a causa del CORONAVIRUS COVID-19, no obstante, es nuestra obligación orientar a nuestra población de conductores y usuarios con toda la información que incluya pero que no se limite a orientación, prevención, higiene, síntomas y procedimientos.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS (COVID-19)?

La pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020,45​ conocida también como pandemia de COVID-196​ e inicialmente como epidemia de coronavirus de Wuhan,7​ es una pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.89​ La pandemia comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan,10​ el cual vende, entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 que la enfermedad se considera ya una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas (118 000) y muertes (4 291) que ha causado alrededor del mundo (114 países)2122​. Posteriormente estas cifras han ido aumentando (más de 145 000 casos en 136 países y más de 5400 fallecimientos al 14 de marzo de 2020).
¿CÓMO SE CONTAGIA EL CORONAVIRUS?
Tal y como señala la OMS, una persona puede contraer el Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. "La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala". Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contagiarse de Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
Por eso es importante mantenerse a más de un metro (tres pies aproximadamente) de distancia de una persona que se encuentre enferma. No obstante, un estudio de epidemiólogos del Gobierno chino ha matizado esta posibilidad. Los investigadores han descubierto que el virus puede permanecer en el aire durante, al menos, 30 minutos y viajar hasta 4,5 metros. No obstante, este tiempo de permanencia depende de factores como la temperatura y el tipo de superficie. Por ejemplo, con una temperatura en torno a los 37 grados, puede sobrevivir durante dos o tres días en vidrio, tela, metal, plástico o papel. 

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún admite que "no se sabe lo suficiente sobre Covid-19 como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero a juzgar por los miles de casos registrados hasta la fecha y las similitudes con otras cepas de coronavirus, puede presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes entre los pacientes infectados:
·         Fiebre.
·         Cansancio
·         Tos seca.
·         Dolores (en algunos pacientes).
·         Congestión nasal (en algunos pacientes).
·         Rinorrea (en algunos pacientes).
·         Dolor de garganta (en algunos pacientes).
·         Diarrea (en algunos pacientes).
Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, si bien algunas personas no muestran ninguno y ni siquiera se encuentran mal. Una de cada seis personas que contrae el virus desarrolla una enfermedad grave y tiene gran dificultad para respirar, especialmente personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes. En casos más graves, la infección también puede causar:

·         Neumonía.
·         Síndrome respiratorio agudo severo.
·         Insuficiencia renal.
Basándose "en lo que se ha observado previamente como el período de incubación", los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que los síntomas podrían aparecen en tan sólo dos días o hasta 14 después de la exposición. No obstante, el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, conocido por su trabajo en la gestión del brote de SARS y que ha sido nombrado asesor principal del Covid-19, sugiere que el período de incubación del nuevo coronavirus podría ser de hasta 24 días.

RECOMENDACIONES PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS

Aún no se cuenta con un tratamiento
médico efectivo contra el virus SARS-CoV-2 y los esfuerzos para desarrollar una vacuna están en curso.2324​ Los síntomas de la enfermedad incluyen, entre otros, fiebredificultades respiratorias y tos,25​ la cual ha sido descrita «como la del resfriado común».26​Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan aliviar los síntomas de la enfermedad tomando medicamentos contra la gripe, bebiendo líquidos y descansando.27​ Muchos países requieren que toda persona que presente síntomas similares a la gripe avise a su médico, especialmente después de haber viajado a zonas con altas tasas de infección.28
Así mismo la economía mundial se está viendo afectada por esta pandemia, ya que varios países han aplicado medidas de prevención y restricción para evitar la propagación de la enfermedad, como el encierro de Hubei de 2020, la cuarentena total aplicada en Italia y en España o la cancelación de vuelos a Europa por Estados Unidos, entre otros. En marzo se han multiplicados los casos de COVID-19 fuera de China, mientras que en este último país se han reducido bastante los nuevos casos.

PREVENIR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS COVID-19

Por el momento, el mejor remedio es la prevención. Tras anunciar que el riesgo de expansión del Covid-19 ha pasado de nivel "alto" a "muy alto" en todo el mundo, equiparando así la situación global a la que vive China desde enero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dado diez consejos a la ciudadanía de todo el mundo para prevenir el contagio del virus y colaborar en el freno de su expansión. Entre ellos, no se incluye el uso de mascarillas, pero sí otro tipo de medidas cautelares muy similares a las de otras enfermedades infecciosas:
1.     Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón si no se dispone de éste. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.
2.     Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
3.     Asegurarse de que la información sobre el Covid-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
4.     Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
5.     Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
6.     Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.
7.     En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
8.     En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.
9.     Llamar al médico si se nota falta de aliento.
10. En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

Como Representante, Empresario Conductor y Blogero de Cabiarm siento la responsabilidad de continuar brindando apoyo y orientación para que se salvaguarde en todo momento y lugar la salud de nuestros Empresarios Conductores y Usuarios. De esta manera ayudaremos a prevenir el contagio de este mal que en estos momentos tiene el mundo en pánico. Exhortamos paciencia en lo aparece una cura y/o tratamiento efectivo a esta enfermedad.

Recordar la importancia de lavar las manos con agua y jabón o geles antisépticas, no dar besos en mejillas, no saludar de manos, tener a mano los números de las autoridades de salud pública para pedir ayuda en casos reales, o sembrar pánico en la población y cuidar a los envejecientes.

Los conductores de Cabiar cuentan con los más altos estándares de prevención y cuidados para con sus usuarios. Para más información pues visitar https://cabiar.com/.

Henry Veras
Empresario Conductor de Cabiar
Bloguero de Cabiar Blog






Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Mascarilla Ideal

Por  Fernando Vargas Empresario Conductor y Bloguero de Cabiar YouTube: Ya TaKi TuDriver E n estos días todas las aplicaciones de...